Aprobación definitiva del presupuesto de 2024, que entrará en vigor el próximo 1 de enero

December 28, 2023

Aprobación definitiva del presupuesto de 2024, que entrará en vigor el próximo 1 de enero

El Pleno desestima las reclamaciones presentadas durante el plazo de exposición pública

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado de manera definitiva el presupuesto de 2024 tras desestimar las reclamaciones presentadas durante el plazo de exposición pública. En la propuesta de desestimación de dichas alegaciones se han unido los votos favorables de PP y La Línea 100 x 100, la abstención de Izquierda Unida y el rechazo del PSOE. Las previsiones económicas ya se validaron inicialmente en la sesión plenaria del 27 de noviembre. La mayoría de los reparos al presupuesto han sido cursados por el Grupo Socialista de Diputación y portavoces municipales de esta misma formación política. El presupuesto, ya definitivo, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Las reclamaciones se motivaban en base a la posible “omisión del crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles”, que es una de las causas tasadas en la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Una pretensión, la de “exigibilidad”, que –según informe técnico del Área de Economía, Hacienda y Gestión Administrativa- “no podemos encontrarla en ninguna de las solicitudes y propuestas que se incluyen”. Esa explicación técnica ha sido expuesta por el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz, frente a la defensa de las alegaciones que ha defendido el portavoz socialista Juan Carlos Ruiz Boix.

Juancho Ortiz en Pleno de 28 de diciembre

(Foto: Juancho Ortiz explica los motivos para desestimar las reclamaciones)

Las cuentas consolidadas, en su estado de gastos, se cifran en 338.358.295 euros. Esta cuantía supera a la del ejercicio de 2023 en casi 15 millones de euros y comporta, en términos relativos, un incremento del 4,4 por ciento. Las diferencias son más acusadas en el presupuesto ordinario, es decir tomando como referencia las previsiones de la entidad matriz y sin considerar las previsiones de organismos autónomos y empresas públicas: en este caso la cuantía de 332.874.108 euros supera a la del ejercicio precedente en casi 20 millones de euros, y supone una subida del 5,9 por ciento.

Ortiz ha defendido los soportes de un presupuesto que “es el más social e inversor en la historia de la Diputación”. Para incidir en ese cariz social ha destacado los 64,6 millones de euros que se dedicarán el próximo año al Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad y que suponen un alza de 7,5 millones sobre el ejercicio aún en vigor. Y, en relación al carácter expansivo de las cuentas, ponderó los 68 millones de euros que se reservan para inversiones reales y transferencias de capital en relación a los 62,6 millones presupuestados –en esos mismos conceptos- para 2023.

El Área de Cooperación, artífice de gran parte de los programas de infraestructuras y servicios públicos, dispondrá de 35,8 millones de euros –con un incremento de 5,7 millones sobre el presupuesto anterior- será también exponente de la propuesta política que se concreta en las nuevas cuentas.

El Plan de Compensación para el Sector Primario, con una dotación de un millón de euros; el Plan de Impulso a Ayuntamientos –destinado a municipios y entidades locales autónomas y que cubrirá una amplia diversidad de actuaciones- con 2 millones de euros; o el programa DipuInnova Plus, con una cobertura de 4,2 millones de euros, serán algunas de las iniciativas novedosas que se llevarán a cabo en el año 2024.

Imagen Diario:

Audio:

Audio de Juancho Ortiz